En el post anterior creamos nuestra plantilla de jQueryMobile (http://appositivas.blogspot.com/2014/11/plantilla-jquerymobile-en-4-pasos.html) y ahora vamos a incluirle los ficheros necesarios para poder compilarlo en PhoneGap Build.
Como habeis visto en nuestro primer post, no gusta explicarlo todo de forma gráfica y clara. Así que vamos a seguir con nuestro simil de explicar el HTML, CSS y JS usado para crear APPs pero aplicado a las personas. Le llamaremos "persona/APP".
En el post anterior ya le dimos a nuestra persona una esqueleto de APP (a través del index.html), una apariencia exterior de APP (a través del jquerymobile.css) y un pensamiento y comportamiento de app (a través del jquerymobile.js), convirtiéndola en una persona/APP. Pero claro si ahora queremos instalarlo en nuestros dispositivos móviles vamos a necesitar:
- Herramientas que nos compilen nuestra APP para poder ser instalada en todo tipo de dispositivos.
- Herramientas que le permitan a nuestra APP acceder a los recursos de los dispositivos en los que sea instalado.
Para hacer un simil facil de recordar, vamos a imaginarnos que nuestra persona/APP va una fábrica (llamada Phonegap Build) y allí le dan una caja de herramientas Android, otra IOS y otra Windows Phone, así que nuestra persona/APP está lista para trabajar en una sucursal de Android, IOS o WP, porque tiene ya las herramientas adecuadas.
En este post veremos que se necesita incluir en nuestra carpeta "MyApp" el archivo "config.xml" en el que vamos a configurar los aspectos fundamentales de nuestra App en cuanta a recursos necesarios, además de incluir la carpeta "res" con los distintos tamaños del logo de la app. Por seguir con el simil, es como decir que nuestra persona/APP, para ser admitida en la fábrica, tiene que ir con su CV bien escrito y con su foto (logo). Este CV será el archivo "config.xml" y la foto la carpeta "res".
PASO 1: Creamos una cuenta ADOBE (gratuita)
Lo primero que vamos a hacer es hacernos una cuenta de ADOBE porque la vamos a necesitar para poder compilar nuestra App en Phonegap Build.
Entramos en: https://build.phonegap.com/ y hacemos los pasos que se explican en esta imagen:
Una vez tenemos nuestra cuenta de Adobe para PhoneGap Build vamos a modificar nuestra plantilla de jQueryMobile.
PASO 2: Incluimos referencia a Cordova.js en el index.html
Es necesario incluir la referencia a "cordova.js" en el <meta> del "index.html". Con esto ya no es necesario descargarse e incluir la libreria de Apache/Cordova en ninguna de las carpetas puesto que como vamos a compilarlo con PHONEGAP BUILD el propio proceso nos lo carga.Incluir en Index.html
<script type="text/javascript" src="cordova.js"></script>
PASO 3: Incluimos el archivo "config.xml" en "MyApp"
Es necesario también incluir el archivo "config.xml" donde se configura las distintas opciones de nuestra app. Vamos a copiar el siguiente config.xml que contiene los máximos que puede tener un archivo config.xml:
Config.xml
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!-- config.xml reference: https://build.phonegap.com/docs/config-xml -->
<widget xmlns = "http://www.w3.org/ns/widgets"
xmlns:gap = "http://phonegap.com/ns/1.0"
id = "com.phonegap.MyApp"
version = "1.0.0">
<name>MyApp</name>
<description>
My first Hybrid App created with Appositivas.
</description>
<author href="http://appositivas.blogspot.com" email="appositivas@gmail.com">
Appositivas
</author>
<!--
If you do not want any permissions to be added to your app, add the
following tag to your config.xml; you will still have the INTERNET
permission on your app, which PhoneGap requires.
-->
<preference name="permissions" value="none"/>
<!-- Customize your app and platform with the preference element. -->
<preference name="phonegap-version" value="3.5.0" /> <!-- all: current version of PhoneGap -->
<preference name="orientation" value="default" /> <!-- all: default means both landscape and portrait are enabled -->
<preference name="target-device" value="universal" /> <!-- all: possible values handset, tablet, or universal -->
<preference name="fullscreen" value="true" /> <!-- all: hides the status bar at the top of the screen -->
<preference name="webviewbounce" value="true" /> <!-- ios: control whether the screen 'bounces' when scrolled beyond the top -->
<preference name="prerendered-icon" value="true" /> <!-- ios: if icon is prerendered, iOS will not apply it's gloss to the app's icon on the user's home screen -->
<preference name="stay-in-webview" value="false" /> <!-- ios: external links should open in the default browser, 'true' would use the webview the app lives in -->
<preference name="ios-statusbarstyle" value="black-opaque" /> <!-- ios: black-translucent will appear black because the PhoneGap webview doesn't go beneath the status bar -->
<preference name="detect-data-types" value="true" /> <!-- ios: controls whether data types (such as phone no. and dates) are automatically turned into links by the system -->
<preference name="exit-on-suspend" value="false" /> <!-- ios: if set to true, app will terminate when home button is pressed -->
<preference name="show-splash-screen-spinner" value="true" /> <!-- ios: if set to false, the spinner won't appear on the splash screen during app loading -->
<preference name="auto-hide-splash-screen" value="true" /> <!-- ios: if set to false, the splash screen must be hidden using a JavaScript API -->
<preference name="disable-cursor" value="false" /> <!-- blackberry: prevents a mouse-icon/cursor from being displayed on the app -->
<preference name="android-minSdkVersion" value="7" /> <!-- android: MIN SDK version supported on the target device. MAX version is blank by default. -->
<preference name="android-installLocation" value="auto" /> <!-- android: app install location. 'auto' will choose. 'internalOnly' is device memory. 'preferExternal' is SDCard. -->
<!-- Plugins -->
<!-- Core plugins -->
<gap:plugin name="org.apache.cordova.battery-status" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.camera" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.media-capture" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.console" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.contacts" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.device" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.device-motion" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.device-orientation" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.dialogs" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.file" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.file-transfer" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.geolocation" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.globalization" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.inappbrowser" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.media" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.network-information" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.splashscreen" />
<gap:plugin name="org.apache.cordova.vibration" />
<!-- Third party plugins -->
<!-- A list of available plugins are available at https://build.phonegap.com/plugins -->
<!--
<gap:plugin name="com.phonegap.plugins.barcodescanner" />
-->
<!-- Define app icon for each platform. -->
<icon src="icon.png" />
<icon src="res/icon/android/icon-36-ldpi.png" gap:platform="android" gap:qualifier="ldpi" />
<icon src="res/icon/android/icon-48-mdpi.png" gap:platform="android" gap:qualifier="mdpi" />
<icon src="res/icon/android/icon-72-hdpi.png" gap:platform="android" gap:qualifier="hdpi" />
<icon src="res/icon/android/icon-96-xhdpi.png" gap:platform="android" gap:qualifier="xhdpi" />
<icon src="res/icon/blackberry/icon-80.png" gap:platform="blackberry" />
<icon src="res/icon/blackberry/icon-80.png" gap:platform="blackberry" gap:state="hover"/>
<icon src="res/icon/ios/icon-57.png" gap:platform="ios" width="57" height="57" />
<icon src="res/icon/ios/icon-72.png" gap:platform="ios" width="72" height="72" />
<icon src="res/icon/ios/icon-57-2x.png" gap:platform="ios" width="114" height="114" />
<icon src="res/icon/ios/icon-72-2x.png" gap:platform="ios" width="144" height="144" />
<icon src="res/icon/webos/icon-64.png" gap:platform="webos" />
<icon src="res/icon/windows-phone/icon-48.png" gap:platform="winphone" />
<icon src="res/icon/windows-phone/icon-173.png" gap:platform="winphone" gap:role="background" />
<!-- Define app splash screen for each platform. -->
<gap:splash src="res/screen/android/screen-ldpi-portrait.png" gap:platform="android" gap:qualifier="port-ldpi" />
<gap:splash src="res/screen/android/screen-mdpi-portrait.png" gap:platform="android" gap:qualifier="port-mdpi" />
<gap:splash src="res/screen/android/screen-hdpi-portrait.png" gap:platform="android" gap:qualifier="port-hdpi" />
<gap:splash src="res/screen/android/screen-xhdpi-portrait.png" gap:platform="android" gap:qualifier="port-xhdpi" />
<gap:splash src="res/screen/blackberry/screen-225.png" gap:platform="blackberry" />
<gap:splash src="res/screen/ios/screen-iphone-portrait.png" gap:platform="ios" width="320" height="480" />
<gap:splash src="res/screen/ios/screen-iphone-portrait-2x.png" gap:platform="ios" width="640" height="960" />
<gap:splash src="res/screen/ios/screen-iphone-portrait-568h-2x.png" gap:platform="ios" width="640" height="1136" />
<gap:splash src="res/screen/ios/screen-ipad-portrait.png" gap:platform="ios" width="768" height="1024" />
<gap:splash src="res/screen/ios/screen-ipad-landscape.png" gap:platform="ios" width="1024" height="768" />
<gap:splash src="res/screen/windows-phone/screen-portrait.jpg" gap:platform="winphone" />
<gap:config-file platform="ios" parent="CFBundleShortVersionString">
<string>100</string>
</gap:config-file>
<!--
Define access to external domains.
<access /> - a blank access tag denies access to all external resources.
<access origin="*" /> - a wildcard access tag allows access to all external resource.
Otherwise, you can specify specific domains:
-->
<access origin="*"/>
<!--
<access origin="http://phonegap.com" /> - allow any secure requests to http://phonegap.com/
<access origin="http://phonegap.com" subdomains="true" /> - same as above, but including subdomains, such as http://build.phonegap.com/
<access origin="http://phonegap.com" browserOnly="true" /> - only allows http://phonegap.com to be opened by the child browser.
-->
</widget>
Como hemos dicho este config.xml contiene los máximos que puede tener un archivo config.xml.
Explicamos las partes de este archivo:
Explicamos las partes de este archivo:
- Parte inicial: donde se define la versión, el nombre de la app, descripción y autor.
xmlns:gap = "http://phonegap.com/ns/1.0"
id = "com.phonegap.MyApp"
version = "1.0.0">
<name>MyApp</name>
<description>
My first Hybrid App created with Appositivas.
</description>
<author href="http://appositivas.blogspot.com" email="appositivas@gmail.com">
Appositivas
</author>
- Parte donde se definen las preferencias: La más importante de estas preferencias es en la que se define la versión de Phonegap que vamos a usar. en este caso la 3.5.0. Simplemente con cambiar la versión que queremos en este archivo estaremos usando una versión nueva de Phonegap (esto es porque Phonegap build nos la va a cargar directamente en nuestra App al compilarla):
<preference name="phonegap-version" value="3.5.0" /> <!-- all: current version of PhoneGap -->
- Parte donde se definen los plugins: Se identifican todos los plugins que vamos a necesitar. Puedes encontrar una lista de todos ellos en el siguiente link: https://build.phonegap.com/plugins lo que recomendamos es borrar todos e ir metiendo los plugins que vayamos necesitando en función de nuestra App.
- Parte donde se definen las imagenes de iconos y splash screens.
Esto lo incluimos en una carpeta "res". Podemos descargar la carpeta "res" del siguiente enlace que tiene los iconos y pantallas con el logo de phonegap y luego iremos sustituyendo cada una con nuestro logo: http://archive.apache.org/dist/cordova/tools/cordova-app-hello-world-3.6.1.zip . En este zip nos vamos a encontrar una carpeta que se llama "res" y tiene las siguientes subcarpetas:
Cada una de estas carpetas contiene las imagenes que debes sustituir por las de tu logo.
- Parte donde se definen los accesos en el caso de que necesitemos conectar con algún sitio esterno. En principio, poniendo la siguiente linea tienes acceso a todos los sitios:
<access origin="*"/>
PASO 4: Comprobamos la plantilla
Hechos estos pasos, nuestro archivo index.html debe quedar de la siguiente manera:index.html
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta charset="UTF-8">
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1, user-scalable=no"/>
<title>MyApp</title>
<!--grupo CSS-->
<link href="css/index.css" type="text/css" rel="stylesheet"/>
<link href="css/jquery.mobile-1.4.5.min.css" type="text/css" rel="stylesheet"/>
<!--grupo JavaScript-->
<script src="js/index.js" type="text/javascript"></script>
<script src="js/jquery-1.11.1.min.js" type="text/javascript"></script>
<script src="js/jquery.mobile-1.4.5.min.js" type="text/javascript"></script>
<script type="text/javascript" src="cordova.js"></script>
</head>
<body>
<div data-role="page">
<div data-role="header">
<h1>My APP</h1>
</div>
<div data-role="main" class="ui-content">
Content
</div>
<div data-role="footer" data-position="fixed">
<h4>Footer</h4>
</div>
</div>
</body>
</html>
Y la estructura de carpetas de nuestra plantilla de App para phonegap build queda:
Con esto sólo nos falta comprimirlo en un archivo .zip y subirlo a la página de Phonegap Build!!!
Hecho!! Ya tenemos la app compilada para Android y para Windows Phone. Para IOS no está compilada porque necesitamos el certificado de desarrollador de IOS. Si lo tenemos lo metemos y ya compilará correctamente.
Ahora desde nuestro dispositivo leemos el codigo QR y se nos instalará la App en nuestro dispositivo.

digame porq desmora tanto el compilar mi app en phonegap
ResponderEliminarCómo hacer que la app autoarranque cuando arranca la tablet?
ResponderEliminar